CANCÚN.- Las ventas en las taquerías de la ciudad han bajado entre un 70 y 80%, lo que significa que actualmente operan a pérdida, comentaron comerciantes agremiados, quienes dicen que están en riesgo los ingresos de 500 trabajadores, de los que el 60% depende de propinas.
En rueda de prensa, miembros de la Unión de Taqueros de Cancún, que aglomera a 20 cadenas de taquerías, indicaron que sus ventas prácticamente se desplomaron, en especial a partir del viernes pasado y ni siquiera con la opción de entrega a domicilio están saliendo a flote.
Carlos Santiesteban Mora presidente de este organismo y propietario de Tacos Poblanos, indicó que ellos se asesoraron y sacaron un manual preventivo, con todas las medidas que aplican durante esta contingencia, que incluyen extremar la higiene, limpiar superficies en baños, manillas, mesas y demás, proporcionar gel, alejar las mesas, mantener a la música a bajo volúmen, para que el mesero no tenga que acercarse demasiado, entre otras.
También hicieron lonas en las que dan a conocer que aplican estas medidas, en inglés y español.
A pesar de ello, la situación es crítica, por lo que esperan tener algún acercamiento con alguna autoridad municipal o estatal.
El empresario aclaró que hasta que la autoridad se los prohíba, ellos continuarán operando, e incluso después verán cómo operar exclusivamente con entregas a domicilio.
Dolores Tapia Antonio, directora de taquerías Tacos Rigo, indicó que ellos han colaborado con las autoridades en diversas causas y en estos momentos esperan ser reconocidos y recibir respuestas positivas.
“ Nos preocupan las familias que tenemos con nosotros, que nos han acompañado por años y no podemos abandonar en estos momentos”, declaró, añadiendo que esto incluye a muchas madres solteras. (Agencia SIM)