CIUDAD DE MÉXICO.- En la percepción de los ciudadanos, las alcaldesas destacan por su honestidad e integridad, al ser mejor evaluadas que los presidentes municipales hombres.
Una encuesta aplicada por la firma Caudae Estrategias para El Heraldo de México pone de relieve el nivel de confianza que los ciudadanos dicen sentir por su presidente municipal, ante situaciones hipotéticas que son comunes en la vida cotidiana.
Al medir la honestidad con la que los ciudadanos perciben a su autoridad, cuatro mujeres resaltan entre los cinco munícipes mejor evaluados.
Algo similar ocurre en el aspecto de integridad, donde tres mujeres aparecen en el top 5.
Sin embargo, no ocurre lo mismo al preguntar a los encuestados sobre la capacidad del funcionario. Ahí cuatro hombres ocupan las primeras posiciones y una mujer el quinto puesto.
Las mujeres han ganado espacios de representación política y los municipios son uno de esos renglones. A partir de 2014, los partidos están obligados a postular candidaturas municipales con paridad de género.
De ahí que la paridad en candidaturas municipales ha elevado de manera significativa el número de presidentas municipales. En 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres era menor a 4 por ciento. Para 2015 era de casi 9% y para 2018, esta proporción aumentó a 22%, un crecimiento de 400% en 12 años.
En el país hay 552 alcaldesas; es decir, uno de cada cinco presidentes municipales es mujer.
Ninguna entidad está gobernada a nivel municipal sólo por hombres y la entidad que más presidentas tiene es Veracruz.
La medición de Caudae incluyó 40 de los 2 mil 462 municipios del país (capitales o ciudades con mayor padrón electoral). Están representados todos los estados de la República, aunque no se midieron los municipios de la Ciudad de México. (FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO)