CANCÚN.- El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea informó que son tres los municipios que presentan incremento en los contagios por Covid-19, Othón P. Blanco donde ya hay una ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento; Cozumel donde los casos aumentan e Isla Mujeres.
Además de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cerrará algunas vialidades en algunos municipios para restringir la movilidad.
Explicó que el fin de semana se tuvo una reunión con el grupo de expertos en salud para aplicar dos medidas: Ampliación de estructura hospitalaria en la zona sur y la segunda es una campaña amplia en todos los municipios en medios de comunicación para que la población no baje la guardia.
Dicha comunicación estará enfocada en lo que decidieron llamar “Decálogo para la nueva normalidad”, la cual consiste en recomendaciones como: Lávate las manos constantemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; utilizar cubrebocas adecuadamente; mantener sana distancia de 1.5 metros; evitar saludar de mano o de beso; cubre tu boca con el ángulo interior de tu brazo cuando estornudes; lleva vida sana, has ejercicio, duerme bien; desinfecta las superficies de mayor contacto; no subas al transporte si excede el 50 por ciento; no salgas de casa si tienes hipertensión, diabetes, más de 60 años o estás embarazada y en caso de tos o dolor de cabeza acudir al hospital.
Al final se dijo que todavía todo el estado está en el semáforo color naranja, pues será el gobernador del Estado con base en la opinión de los expertos si decide o no regresar a semáforo rojo.