JALISCO.- Aún no se concluía la extinción del incendio que se presentó en La Primavera el jueves, en el paraje conocido como San José de la Montaña, cuando la tarde de ayer se inició otro en la zona conocida como Los Asadores.
El nuevo incidente se reportó a las 14:00 horas dentro del Área Natural Protegida en el lado de Tlajomulco, tras lo que se movilizaron brigadas de distintas dependencias.
Debido a la magnitud del siniestro, se habilitaron cinco aeronaves: el “Witari”, “Tlaloc”, “Halcón”, “Zeus” y el “Palomo”. Para abastecerlos de agua, se solicitó el apoyo de los habitantes de colonias cercanas.
Conforme avanzó la tarde, el viento ocasionó que el humo se extendiera hacia el Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que dejó una nube amarillenta que cubrió el cielo.
Esto provocó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activara una emergencia atmosférica para el Poniente y Centro Sur de la ciudad, con la que se exhortó a la población evitar las actividades al aire libre, proteger del humo a niños y adultos mayores, así como a personas asmáticas o con enfermedades respiratorias crónicas. Además, se pidió reducir el uso de los automóviles y cerrar puertas y ventanas.
Debido a la magnitud del evento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III para atender a la población de fraccionamientos como El Cielo y El Origen, por ser los más afectados y colindantes al incendio.
El gobernador Enrique Alfaro informó que debido a la cercanía del fuego, se realizaron evacuaciones preventivas en El Cielo.
Fueron efectivos del 102 Batallón de Infantería y del Batallón de Ingenieros los que acudieron al apoyo de la población con un jefe, tres oficiales y 80 elementos de tropa. Además, militares de la XV Zona Militar participaron en el combate a las llamas.
Por la noche, participaron 246 elementos de la Semadet, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bosque La Primavera, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) y de Tlajomulco y Zapopan, quienes se distribuyeron en tres frentes.
Con éste, suman tres incendios esta semana en La Primavera. Dos de ellos, provocados, en San José de la Montaña.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, 98% de los incendios forestales en Jalisco es provocado por descuido humano y de manera intencional.