CANCÚN.- Antonio Medina Trejo, quien funge como secretario de Diversidad Sexual del PRD a nivel nacional, informó que han encontrado que los jueces de Quintana Roo se siguen resistiendo a celebrar enlaces entre parejas del mismo sexo, pese a que la ley ya lo permite, lo cual es una violación a los derechos humanos de estas personas. Ante ello, realizarán un acto simbólico en Cozumel al que invitarán a parejas gay quieran casarse.
“Ustedes (Quintana Roo) sí tienen la ley de matrimonio igualitario, lo que pasa es que la gente no lo sabe; el problema es que los jueces o no lo saben o no quieren casar a la gente; lo que habría que hacer ahí es demandar y denunciar; incluso hemos metido amparos colectivos en favor de parejas en estados donde existe la ley; en varios estados promovemos que si la gente quiere casarse se pueda demandar a los jueves y al gobierno que in curra en esa irregularidad”, expresó en entrevista el activista perredista durante su visita a la entidad.
El oficiar estos enlaces no es una buena acción del gobierno o de un juez, es un derecho que debe ser respetado, aseguró.
Critica además que en este gobierno no se está siguiendo lo que se construyó durante 30 años en la izquierda, y que además le da voz a la derecha y a las iglesias, que están contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“En nuestro país, hay una oleada de la derecha inculcando el tema de que la homosexualidad se puede corregir, como el caso de un ex reportero de televisión; y ese discurso se inserta gracias a que el gobierno federal le ha dado espacio a las iglesias, que son quienes tienen esa forma de concebir la sexualidad”, reveló quien dijo tener cerca de 25 años como activista de la diversidad sexual.
En cuanto al evento simbólico planeado en Cozumel, espera que sea después de junio y que harán la invitación abierta a quienes quieran casarse ese día, para orillar a los jueces a que cumplan con la ley.
DEFENDER LOS DERECHOS
“El PRD tiene entre sus estatutos defender los derechos humanos y sobre todo los de un sector que ha sido discriminado; la agenda que tenemos, al igual que en jóvenes y derechos humanos está insertada en todos los espacios de nuestro partido”, subrayó.
Dice que, en tiempos de campaña, esta secretaría se encarga de recordar a los candidatos que estas son algunas de las causas que defienden como partido de izquierda que se nombran, sobre todo lo recalcan cuando los candidatos son externos.
Pero aclara, una cosa es lo político y lo que se logra a nivel de leyes, pero también está el activismo que se hace de manera cotidiana que provoca el cambio social.
Resaltó que en Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León ya pasaron la ley de matrimonio igualitario, impulsada desde el PRD y con otros partidos como Morena, pero indica, no todos los integrantes de ese partido lo respaldan. Aunque acota, las ideas no son las mismas en todo el territorio, pero hay sitios más liberales como la Ciudad de México, donde los gobiernos han fomentado estas medidas. (FUENTE: AGENCIA SIM)