CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a los reclamos de la senadora Martha Lucía Micher, quien pidió “piso parejo” para las “corcholatas” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Durante la conferencia de prensa de este marte 26 de julio, el titular del Ejecutivo señaló que “se tiene que buscar la democracia” al interior del partido guinda, pues a más de uno de sus integrantes se le ha perfilado como el posible candidato de Morena para 2024.
“Creo que en el caso de Morena, como en el de otros partidos, se debe de cuidar que haya democracia. (…) Mi opinión es de que hay mucho pueblo consciente, la gente está en México muy avanzada, no hay analfabetismo político, México está en la vanguardia entre los países del mundo en cuanto a consciencia política de su pueblo”, afirmó López Obrador.
“Quienes apuestan a las trampas les va mal (…) Ya lo del fraude, lo de querer manipular al pueblo, lo de la demagogia no funciona”, agregó.
Asimismo, el mandatario mexicano afirmó que hay “piso parejo” para todos los que aspiren a representar a Morena en los próximos procesos electorales: “Ya no hay dedazo, fíjense el cambio tan importante, el presidente no tiene un candidato o un candidato predilecta o predilecto”.
Durante el fin de semana, el grupo Progresistas por la unidad y piso parejo de Morena, quienes han expresado su simpatía por el trabajo de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pidió a Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente y secretaria general del partido guinda, garantizar las condiciones de igualdad para todos los aspirante a la presidencia de la República.
Encabezados por Lucía Micher, consideraron pertinente que se convoque a una reunión con representantes de las “corcholatas” para que se diseñen mecanismos ordenados, equitativos y justos con el finde que se demuestre ante la ciudadanía la calidad democrática de Morena.
“(Solicitamos) que el método para la selección de Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación consista en encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para toda la ciudadanía, tal como sucedió en 2011, en un ejercicio pactado entre el actual presidente López Obrador y Marcelo Ebrard”, apuntó la senadora.