CANCÚN.- Un grupo de fundadores, militantes y simpatizantes de Morena, quienes efectuaron su propia encuesta el pasado domingo, solicitaron, en una rueda de prensa, una mesa de trabajo con la dirigencia estatal de este partido, para apoyar a todos los aspirantes a aspirar a algún cargo público.
Encabezados por Jorge Rivero y María Gallegos Cruz, este grupo aseguraron que efectuaron su propia encuesta, ciudadana, sin relación con la que supuestamente levantó el propio partido, para demostrar que pueden efectuar estos ejercicios de manera transparente.
Esta encuesta, efectuada mediante la impresión de 2 mil 500 boletas, para levantar “votos” el pasado domingo, 7 de enero, en los ocho distritos de Benito Juárez, arrojaron los siguientes resultados: Anahí González obtuvo 44 votos, Maricruz Carrillo Orozco 28 votos, Maribel Villegas Canche 537 votos, Lourdes Latife Cardona 541 votos, Ana Paty Peralta 566 votos, Adrián Hernández 37 votos y Beatriz García 35 votos, mencionados en dicho orden. Explicaron que hubo un total de 36 votos nulos y 661 votos no utilizados.
La pregunta planteada en las boletas se centró en si los votantes reconocían a alguno de los candidatos y si les gustaría que encabezaran la coordinación de Morena en Benito Juárez.
“El propósito de estos métodos es demostrar la capacidad de la militancia en la organización. Buscamos que estos procesos estén abiertos a la ciudadanía para fortalecer aún más al partido Morena”, señalaron los fundadores y militantes en la conferencia de prensa.
Jorge Rivero aseguró que no tienen diferencia alguna con la dirigencia estatal y que este ejercicio fue realizado solo para demostrar que el comité estatal tiene la capacidad para realizar este tipo de encuestas, con transparencia.
Si bien las encuestas “oficiales” debían ser reveladas el pasado 4 y 7 de enero, según informó en su momento la dirigencia estatal, Jorge Rivero dijo que saben que se ha retrasado ese proceso, pero no tienen problema por ello.
El morenista minimizó los incidentes de acarreo ocurridos el pasado domingo, porque no estaban en manos de los organizadores, e insistió que quedaron contentos con poder haber realizado este ejercicio.
En cuanto a la eventual alianza de Morena con el PT y el PVEM, señaló que ese es un tema que no les compete, pero que ellos defenderán los espacios que les corresponde a su partido.
María Gallegos Cruz indicó que el resultado no es lo importante en este ejercicio, por lo que no fijarían postura alguna al respecto, sino que querían demostrar que, al ser efectuado de esta manera, todos tendrían que respetar los resultados. Por ello, buscan un diálogo con la dirigencia.
Con esto, insistió, demostraron que no son unos “rebeldes” sino que saben organizarse y respetar los resultados obtenidos.