CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias presidida por Ciro Murayama, emitió medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abstenga de realizar proselitismo o interferir en asuntos electorales.
La determinación surgió a consecuencia de que, en días pasados, el titular del Poder Ejecutivo se pronunció sobre una posible alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el INE, entre el 27 y el 30 de noviembre el presidente AMLO invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno.
Tras las declaraciones del mandatario, militantes del PRD, el PAN y 12 diputados y diputadas federales presentaron solicitudes al máximo órgano electoral para dictar medidas cautelares contra el uso indebido de recursos públicos, la promoción personalizada y el llamado indebido al voto.
Como las palabras del político se dieron dentro del desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los próximos comicios.
En este sentido, se hizo un llamado para que el presidente AMLO evite realizar expresiones que podrían calificarse como intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política.