EU.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que atender la seguridad del país es más importante que otros temas de inquietud, como el proceso de consulta por la presunta violación que nuestro país cometió en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta. Porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, dijo el embajador en conferencia de prensa tras una reunión con representantes de la iniciativa privada de nuestro país.
Tras el encuentro con el embajador, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, calificó a los actos de violencia de la semana pasada como terrorismo. “Es que fue tal, el hecho de matar niños y civiles… eso ya lo rebasó todo”, dijo.
Además de Cervantes, asistieron a la reunión Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Eugenio Salinas, de la Concamin; Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); Susana Duque, directora del Index; y miembros de la American Chamber of Commerce of Mexico.
La semana pasada, en ciudades de Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco se reportaron quema de vehículos, locales, bloqueos carreteros e incluso ataques directos contra la población cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado.
Ante esta situación, el embajador aseguró que es tiempo de que los compromisos que se han firmado entre México y Estados Unidos, como el Entendimiento Bicentenario de octubre del año pasado o la declaración conjunta de los presidentes López Obrador y Joe Biden del 12 de diciembre, se hagan realidad.
“Es tiempo para resultados en la seguridad… porque somos vecinos y las consecuencias de seguridad tienen un impacto grandísimo en los Estados Unidos y aquí en México”, dijo.
Por ejemplo, aseguró que el clima de inseguridad ha enfriado la inversión que Estados Unidos y otros países del mundo hacen en México.
Por ello hizo un llamado a los tres órdenes del gobierno, a los integrantes del sector privado y del sector civil para combatir este fenómeno de la inseguridad.
“El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad sí se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México. Y eso es lo contrario que lo que debería pasar abajo del sueño del T-MEC. Debería ha-ber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresa-rios”, dijo.
El miércoles 20 de julio el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a México el inicio de las consultas en relación a la política energética propuesta por el presidente López Obrador, en el que ambos países deberán buscar una solución para las presuntas violaciones o en su caso establecer un panel que determinará sí México incumplió o no el tratado, lo que podría traer represalias comerciales en contra del país.
Salazar aseguró que el gobierno de Estados Unidos tiene todo el interés y los recursos para apoyar en las tareas de seguridad que hacen los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal en el país, porque a pesar de que la gran mayoría ha invertido en seguridad algunos estados “no han invertido lo suficiente”.
Respecto a los resultados de la alerta de viaje anual que el gobierno de Estados Unidos hace para que sus ciudadanos eviten visitar diversos estados de México, y con un mapa en mano de este reporte donde se podían observar seis estados en rojo y siete en naranja, el embajador aseguró que si bien no se puede hablar de actos de terrorismo sí se trata de situaciones de inseguridad real.
Ante esta situación aseguró que en su gobierno quiere un México donde todo esté verde. “¿Cómo llegamos a ese lugar? Primeramente, la colaboración, cooperación entre todos. Lo que vemos en México requiere un esfuerzo de todos. No nada más de parte del gobierno”.
Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas están en rojo en la alerta de viaje de EU por su alto nivel de inseguridad.