CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen tomada la Cámara de Diputados que dialoguen con Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, secretarios de Gobernación y Educación, respectivamente.
López Obrador pidió a los manifestantes que se abra el debate dentro del magisterio para consolidar una posición al respecto.
“Decirle a los que están tomando las instalaciones del Congreso dos cosas: primero estamos abiertos al diálogo que tienen instrucciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, desde ahora, que los maestros integren sus comisiones y a dialogar”, dijo.
Como segundo punto, reafirmó que no habrá opresión con los maestros que protestan en las instalaciones de la Cámara baja.
Grupos radicales y moderados de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dividieron y chocaron el miércoles, ante la toma de las instalaciones de la Cámara de Diputados, por la discusión sobre la derogación de la reforma educativa.
Los maestros disidentes que mantienen tomada la sede legislativa dejaron en claro que sus exigencias son: “No a las evaluaciones de ingreso al servicio docente; pase automático a normalistas, y que los ascensos los decida el sindicato”.
Ante ello, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, canceló la sesión del Pleno de ese día y de este jueves.
Sobre la cancelación de la reforma educativa, el Presidente se dirigió al magisterio al señalar que “se deje de manifiesto, con toda claridad, que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos”.
“Siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa y defendí a los maestros cuando querían defender esta reforma, cuando inclusive querían imponer con violencia, con el uso de la fuerza”, aclaró.
Entre los cambios que se proponen con este dictamen está la eliminación de la evaluación a los maestros. (FUENTE: EL FINANCIERO)