CDMX.- Luis Donald Colosio Riojas pide el ‘perdón presidencial’… pero para Mario Aburto, el presunto asesino de su padre y excandidato del PRI a la Presidencia, Luis Donald Colosio.
“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un ‘carpetazo’ final de este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, dijo en declaraciones a medios.
Mario Aburto fue la única persona condenada por el magnicidio ocurrido en marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. La versión oficial señala que Aburto fue quien disparó a Colosio Murrieta en dos ocasiones (una en la cabeza).
Aburto fue condenado meses después, en noviembre de 1994, a 42 años de prisión en el penal de Almoloya de Juárez. En octubre de 2004, la sentencia aumentó a 48 años de cárcel; sin embargo, ésta se redujo a 45 años tras el trámite de varios amparos.
Pero Aburto podría salir de prisión antes de lo esperado: En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a su defensa que invalida la sentencia que recibió por el magnicidio del político.
El juez encargado del caso determinó que, debido a inconsistencias, lo que procede es dictar una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, pero esta vez conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.
En diciembre de 2023, se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República contra ese fallo.
“(Queremos) dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es una ‘vuelta a la página’”, agregó Colosio Riojas.