CDMX.- Diputados del grupo parlamentario de Morena, PT y PVEM integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, acordaron por unanimidad remover al Alejandro Moreno, diputado del PRI, como presidente de esta instancia legislativa, y designar a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), para ocupar las funciones de la presidencia, en lo que analiza el caso el Pleno de la Cámara de Diputados.
En reunión en modalidad semipresencial, convocada por la vicepresidenta de dicha Comisión, y sin la asistencia de los legisladores integrantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, los representantes del oficialismo votaron por mayoría de votos destituir al líder priistas y elegir a la morenista Julieta Ramírez Padilla como presidenta en funciones.
El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras han hecho la petición.
Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”. Sin embargo, se sumó a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), para aprobar su destitución.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expuso que inició la solicitud a la Junta de Coordinación Política para que enlistara el asunto de la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población; asimismo, pidió al presidente de la Cámara de Diputados para que pueda hacer una remoción y cambio de la presidencia, toda vez que rompió el Reglamento por conflicto de interés.
Recordó que solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si el diputado ha quebrantado la normatividad y se investigue la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión de Gobernación y Población, y determine los temas que ha incurrido en falta, lo cual sería suficiente para reemplazarlo.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, planteó a las y los integrantes de esta instancia legislativa que tomaran la decisión de remover de la responsabilidad como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión.
También, propuso que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla quede al frente de la instancia legislativa, mientras el Pleno de la Cámara de Diputados decida sobre el tema. “Es inaceptable que el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presida la Comisión de Gobernación, pues el pueblo está harto de la impunidad”.
El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) se sumó a la propuesta de la remoción del presidente de esta instancia legislativa y que esté en funciones la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla; no obstante, pidió ser claros en el tema y buscar que se debata en el Pleno y que sea lo que todos los diputados decidan.
Luego de darse a conocer su posible destitución, el priista Alejandro Moreno acusó que la convocatoria de Morena y sus aliado “es a todas luces ilegal” afirmando la falta de comunicación formal y que los dictámenes no fueron distribuidos por ningún medio, además que fue convocada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados.
“Los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”, dijo en un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Además, aseguró que la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado Gerardo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.
“Cumpliremos a cabalidad con nuestro mandato constitucional, para legislar con responsabilidad y sentido social, siempre privilegiando la apertura y el diálogo, para construir un país más democrático, sostuvo.