PLAYA DEL CARMEN.- Alrededor de 100 personas se congregaron esta tarde, en el Parque Fundadores de esta ciudad, para manifestarse a favor de Palestina, y exigirle al gobierno de Israel que detenga los bombeos en la Franja de Gaza que han dejado, hasta el momento, miles de muertos.
Fue en punto de la 5 de la tarde, cuando los manifestantes iniciaron este acto de protesta, con pancartas que contenían mensajes como “Palestina libre”, “Paz en Gaza ya”, “Reconocimiento al Estado Palestino”, “Solidaridad con Palestina”, “Palestina libre, ¡no seamos indiferentes¡ ¡No seamos egoístas! ¡No seamos cómplices!”.
En ese contexto, Israel Vive, uno de los organizadores de esta propuesta, comentó que la decisión del estado israelí de atacar sistemáticamente la Franja de Gaza es “la fase final de décadas de limpieza étnica”.
En entrevista, indicó que este último conflicto armado, que inició hace más de quince días por el ataque sorpresa de Hamás a Israel, no es una guerra como tal, sino un “genocidio”, pues las principales víctimas han sido civiles.
Asimismo, señaló que, actualmente, medios de comunicación internacionales están “manipulando” la información, para hacer creer a la población que Israel realiza un ataque justificado.
“Sin embargo, todas las fake news, todo el nado sincronizado de información que nos está llegando tiene que parar, por lo que debemos hacer en romper esa barrera de información”, agregó.
Por otra parte, otra de las manifestantes, al hacer uso de la voz, pidió a la población no quedarse “con la boca callada y los ojos cerrados” ante situación.
“No podemos ser indiferentes. Hay miles de niños y mujeres que están muriendo. Hay niños que incluso escriben su nombre sus brazos, para que puedan ser reconocidos, en caso de que caiga una bomba. Por favor, sigamos alzando la voz por toda la gente que está sufriendo”, añadió.
Finalmente, otro manifestante de aproximadamente 70 años edad se unió al llamado para detener los ataques a Palestina y, a su vez, denunció al gobierno estadounidense por ser cómplice de Israel.
“Esto es un genocidio descarado y cínico. Está permitido por el autoritarismo de Estados Unidos, que se siente policía del mundo, cuando sabemos que todo es una mentira. Solo lleva destrucción y muerte”, destacó.
PROVOCADORES
En ese mismo contexto, algunas personas simpatizantes de Israel se aproximaron a este acto de protesta, para provocar a los manifestantes congregados.
Para evitar alguna riña, elementos policíacos tuvieron que intervenir, para garantizar el libre desarrollo de este acto de protesta a favor de Palestina.
Dichas personas, al parecer de origen israelí, se mantuvieron en el Parque Fundadores por cerca de una hora, hasta que la manifestación concluyó en el kiosko de este espacio público.