CHETUMAL.- Por no ser elecciones y por suponer un golpe para su economía, la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) le ha solicitado al Gobierno del Estado no aplicar la “ley seca” este domingo para la consulta ciudadana de revocación de mandato.
Joaquín Noh Mayo, presidente de esta agrupación, explicó que el fin de semana (de viernes a domingo) supone el 75% de las ventas de estos locales, por lo que suspender la venta de alcohol, un día, o peor, desde la noche anterior, significaría una afectación mayúscula esa semana.
La solicitud que han hecho es que no decreten esta ley seca, o si lo hacen, que sea por un periodo muy corto, como desde la medianoche del mismo domingo.
“Al final la medida beneficia a los clandestinos, quienes son los que hacen su agosto”, criticó, al indicar que quien quiera beber, siempre podrá hacerlo, por lo que este decreto finalmente solo lastima al comercio establecido.
“No es una elección, es una consulta popular, por tanto no está contemplado en la ley, no es algo obligatorio”, alegó.
Entrevistado por separado, Erick Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que ellos ya han contactado al Gobierno del Estado para saber si habrá ley seca y hoy quedaron de avisarles.
“Generalmente son 24 horas antes de la jornada, aunque cambian los horarios un poco. En los detalles pendientes está ver desde qué hora aplicará”, comentó.
El líder restaurantero aceptó que habrá un perjuicio para quienes vendan alcohol, no tanto los restaurantes, que pueden venderlo con alimentos, pero sí los restuarantes-bar y bares.