CANCÚN.- Existen en toda la zona metropolitana de Cancún alrededor de 5 mil asentamientos irregulares, pues aunque muchas ya están totalmente urbanizadas, carecen de certeza legal sobre su tierra, aseveró Maricruz Vargas Acevedo, presidenta de la asociación civil Acción Permanente Ciudadana.
La activista hoy dialogó con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, para denunciarle la presencia de personas cobrando a colonos de las regiones 204, 205 y 206, sin garantía para respaldar esta transacción.
Según explicó, los moradores de estas tres regiones, asentados a un costado de Cuna Maya, compraron sus terrenos hace 14 años a alguien que ahora resulta no era el verdadero dueño. Ahora, supuestos representantes legales exigen pagos, pero sin entregar algún recibo o comprobante por esta compraventa.
“Las propiedades sí están escrituradas, pero no quieren hacer una negociación justa”, comentó la activista.
Debido a la continua llegada de gente a Cancún, históricamente siempre han existido “vivales” que se dedican a lotear y vender terrenos, en medio de la selva, los que después resultan pertenecer a otros o ser vendidos dos veces, entre otros problemas. Incluso, esto ocurre con el conocimiento y complicidad de los propietarios, que aguardan a que les cobren irregularmente, para aparecer y exigir lo mismo.
“Cancún está tapizado de zonas irregulares”, aseveró, indicando que existen cerca de 5 mil tales asentamientos, como Valle verde, Guaymas o Maracuyá.
“A veces están totalmente urbanizados, pero sin papeles o servicios”; comentó.
Dijo agradecer la disposición de la Dirección de Catastro y de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, por estar ocupados en este tema, que muchos ediles anteriores habían dejado pasar. (FUENTE: AGENCIA SIM)