CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana en su conferencia de Palacio Nacional que se están investigando más casos de corrupción en el Infonavit relacionados con contratos fraudulentos durante administraciones pasadas, particularmente en gobiernos priistas y panistas.
Entre las empresas señaladas por una reportera figura Casas Geo, que presuntamente se benefició de contratos irregulares y millonarios con recursos del instituto, de la cual es heredero el actual alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, quien, de acuerdo a lo dicho por Sheinbaum, podría enfrentar denuncias penales y administrativas si se comprueba su participación en el quebranto financiero al Infonavit.
La presidenta señaló que las investigaciones, encabezadas por Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, continúan, y se revisará si las acciones legales proceden contra los responsables de los desfalcos por razones de vigencia del delito. La mandataria criticó cómo, en su momento, estas empresas operaron bajo esquemas que impedían auditorías, afectando los recursos de los trabajadores.
El día de ayer, Octavio Romero Oropeza, presentó una denuncia pública por un fraude al Infonavit que asciende a más de 5 mil millones de pesos, mediante una red de corrupción integrada por trabajadores del instituto, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes operaron un esquema mediante el cual se otorgaron 12 mil créditos fraudulentos sobre 1,400 viviendas, las cuales fueron vendidas hasta 4,130 veces cada una en 21 estados del país, incluyendo Estado de México, Jalisco, Baja California y Tlaxcala.
Entre los hallazgos, destacó que:
- En el Estado de México, 496 viviendas se vendieron hasta 4,130 veces.
- En Jalisco, 239 casas se vendieron 2,037 veces.
- En Baja California, 205 propiedades se comercializaron 1,696 veces.
- En Tlaxcala, 35 viviendas se vendieron casi 800 veces.
Este esquema implicó el cobro indebido de hasta 40% de los ahorros para vivienda de los trabajadores, generando pérdidas por más de 1,200 millones de pesos solo en este concepto.
La presidenta Sheinbaum afirmó que se revisará si proceden las acciones legales contra Orvañanos y otros responsables. Subrayó que las investigaciones buscan acabar con los negocios privados que durante años operaron con recursos públicos y trabajadores sin supervisión adecuada. “Vamos a proceder penal y administrativamente donde sea posible”, declaró.
Romero Oropeza y Claudia Sheinbaum coincidieron en que este caso marca un precedente para erradicar la corrupción en instituciones clave como el Infonavit, y anunciaron que las medidas legales y administrativas se darán a conocer en los próximos días.
LA LARGA MANO DE ORVAÑANOS
Además de las irregularidades en Casas Geo, el alcalde panista de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, arrastra un historial de posibles actos de corrupción como funcionario en Quintana Roo y alcalde hora, en su calidad de alcalde en la CDMX, enfrenta cuestionamientos sobre omisiones en su declaración patrimonial, incluyendo empresas no reportadas y posibles vínculos con contratos fraudulentos.
Orvañanos ocupó cargos como titular del IDEFIN y vocero del exgobernador Carlos Joaquín González. Durante su gestión, se reportaron subejercicios millonarios y subsidios cuestionables a empresas, entre ellas Cervecería Tulum, con la que se le vincula directamente. Asimismo, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) encontró inconsistencias en la administración de Orvañanos, incluyendo pagos no justificados y adquisiciones sin comprobantes.
Recientemente, medios nacionales revelaron posibles omisiones en la declaración patrimonial de Orvañanos, quien no incluyó su participación en diversas empresas, entre ellas inmobiliarias y agencias de viajes, lo que podría constituir otra irregularidad administrativa.
De unos meses a la fecha, el Partido Acción Nacional -al que pertenece Orvañanos- ha criticado las estrategias de seguridad implementadas en Quintana Roo por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
El diputado federal panista Ernesto Sánchez Rodríguez, amigo cercano a Orvañanos -mentor y mecenas del
legislador- solicitó un “Operativo Enjambre” para combatir la delincuencia en el estado, mientras denunciaba un supuesto estado de emergencia e ingobernabilidad.
NO HABRÁ IMPUNIDAD: SHEINBAUM
En su conferencia de este jueves, la presidenta Sheinbaum reafirmó su compromiso de actuar con firmeza contra quienes se beneficiaron de recursos públicos mediante actos de corrupción, señalando que este tipo de negocios con dinero de los trabajadores no quedarán impunes. En los próximos días, se espera que se presenten avances en las investigaciones y, de ser necesario, las denuncias correspondientes contra los responsables del saqueo al Infonavit, ante las autoridades competentes.