TULUM.- Agencias de viajes de 10 países de Medio Oriente y el Norte de África han mostrado su interés en vincularse con el Caribe mexicano, informó esta mañana Jorge Mario Molina Pérez, director general de Turismo y Economía de Tulum, Jorge Mario Molina Pérez.
Entrevistado vía telefónica, en el último día en la Feria del Mercado de Viajes Árabe, que se lleva a cabo desde el 1 de mayo en Dubái, el funcionario mencionó que este interés mostrado es una muestra de la excelente respuesta que ha tenido Tulum en este evento de talla internacional.
Indicó que, durante estos cuatro días de feria, se han formalizado 50 citas de negocios y se dado información a más de 250 personas, entre ellos directivos de varias touroperadoras de la región.
En ese sentido, Molina Pérez mencionó que esta feria ha sido un enorme escaparate para el turismo de Quintana Roo, pues alberga a más de 2 mil expositores de 150 países.
Aseguró que esta feria los empuja a seguir diversificando sus mercados, tal como, dijo, lo marca el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030.
El funcionario municipal indicó que el Medio Oriente y África del Norte son un atractivo muy importante a largo plazo, pues para los inversionistas de esta zona del mundo, les parece muy atractivo lo que denominan “el oro verde”, que es la naturaleza del sur de México.
Comentó que llegan a Quintana Roo proveniente de estos países alrededor de 100 mil visitantes al año, por lo que intención es que el Caribe mexicano se convierta en 2024 en otro de los destinos preferentes de los turistas del norte de África, tal como lo son ciudades como París, Londres y Barcelona.
“Con base en eso, ya en 2024 podríamos manejar este avance importante, y ya cuantificar, desde las agencias de viajes en la zona, datos específicos y podemos compartir”, destacó.
En la feria, también pudo presentar las cifras que muestran el crecimiento de Tulum, que recibió un millón 64 mil visitantes en 2021 y un millón 785 mil visitantes en 2022. Esta alza en viajeros trajo un incremento en la derrama económica, de 890 millones a 2 mil 214 millones de dólares.
En porcentajes, se trata de un incremento de 67% en turistas y de 148% en derrama económica, con cifras todavía más alentadoras para 2023.