CIUDAD DE MÉXICO.- La casa ubicada en Chihuahua, número 216, de la colonia Roma que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para su campaña electoral y como sede de su gobierno electo fue propiedad de un colaborador cercano al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett y es también socio de León Manuel Bartlett Álvarez, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en una investigación para el diario The Washington Post.
El lugar en donde López Obrador supo el resultado de las elecciones presidenciales el 1 de julio de 2018 fue propiedad de la empresa Top Real Estate Company, antes de vender la casona al partido de Morena en 2020.
En la publicación titulada La sede oficial de AMLO cuando fue presidente era una ‘casa Bartlett’, Loret de Mola detalló que el accionista mayoritario de esta empresa inmobiliaria es Jesús Hernández Torres, un político que ha colaborado con Bartlett Díaz desde hace 49 años.
El periodista mexicano también reveló que Hernández Torres es socio del hijo del expriista, León Manuel Bartlett Álvarez, tras fundar en Cancún a la empresa hotelera Xibalba Resorts.
Loret de Mola explicó que el empresario y político ha ocupado cargos cercanos al director de la CFE, tanto en el gobierno federal, como en el estado de Puebla y combinó responsabilidades políticas con su carrera como hotelero.
La casa de transición fue rentada a López Obrador por 130 mil pesos al mes.
Hace una semana, León Manuel Bartlett Álvarez se vio envuelto en un escándalo, luego de que Loret de Mola también diera a conocer en que el hijo del funcionario federal había vendido a respiradores mecánicos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un precio 85% mayor que el que se pagó a otros proveedores. (Agencias)