COZUMEL.- Representantes de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) acudieron hoy a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por abuso de autoridad, debido al ingreso de elementos municipales a las instalaciones de la 30 avenida, para llevar a cabo un embargo.
Emilio Villanueva Sosa, director de la FPMC, acudió a la Fiscalía para presentar la querella.
“Estoy indignado; hacemos un llamado muy respetuoso a las instancias municipales; nosotros estamos siempre abiertos al diálogo; pero sí tenemos claro que la primera autoridad municipal no puede ser juez y parte; además, es candidata de un partido; esto tiene tintes políticos”.
“Nos apegamos a la legalidad como siempre lo hemos hecho, para trabajar por el bien de Cozumel; por eso invitamos a la autoridad municipal a dialogar”, añadió.
El conflicto deriva del hecho de que la administración de Perla Tun Pech ha querido cobrar a la FPMC un monto de 84 millones de pesos debido a que dos de sus parques se encuentran asentados en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
La disputa ha involucrado anteriormente a Pedro Joaquín Delbouis, ex presidente del Consejo de la FPMC y actual rival de Tun Pech a la alcaldía, pues desde que él estaba al frente se solicitó este cobro; incluso al gobernador del estado, se ha pronunciado sobre el caso, pues dijo que no aprobaba esa intención del municipio de querer administrar a la Fundación.
Villanueva Sosa dice que “el uso de la fuerza nunca será la opción; además que para saquear dinero que va para becas, apoyos y beneficios, se emplean patrullas que deberían estar velando por la seguridad de todos los cozumeleños”.
“La legalidad será determinada por las autoridades correspondientes. La denuncia es contra quien resulte responsable. Consideramos que han actuado con dolo; la FPMC desconoce la notificación del embargo. Sabemos quién era el presidente de la fundación anterior. Esto, reitero, tiene tintes políticos”, comenta el directivo. (FUENTE: AGENCIA SIM)