CHETUMAL.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está imposibilitada para otorgar un adelanto de las participaciones a los ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pese a sus actuales adeudos y problemas económicos.
“Los presidentes están en proceso de cambio, ya muy pronto, y por la ley de disciplina financiera estamos impedidos para otorgar anticipos de participaciones, porque éstos deben quedar cubiertos antes de los tres meses anteriores a la entrega-recepción”, explicó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan.
Incluso, reveló que la última visita de José Esquivel, alcalde de Felipe Carrillo Puerto, fue para solicitar ayuda con un soporte financiero, pero se le aclaró la situación.
“Lo invitamos a que buscara las opciones que tiene con su tesorero, su equipo de trabajo, para tener los ahorros necesarios y puedan cubrir sus gastos”, manifestó la funcionaria.
También dijo que en la dependencia a su cargo se programaron para que los ayuntamientos pudieran liquidar sus adeudos antes del tiempo estipulado.
“Son saldos mínimos, si no mal recuerdo Felipe Carrillo Puerto con este mes ya queda con un adeudo de dos millones de pesos que debe de cubrir en julio y agosto”, aseveró la entrevistada, quien además destacó que únicamente los dos municipios en cuestión son los que presentan adeudos.