CARACAS — Después de su reciente reelección, que los críticos califican como una votación amañanada, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la expulsión del diplomático estadounidense de más alto rango y su adjunto por considerarlos conspiradores contra su gobierno.
En un discurso televisivo, Maduro les dio un plazo de 48 horas para abandonar el país a los diplomáticos Todd D. Robinson, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, y a Brian Naranjo, ministro consejero.
“Deben irse en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, dijo Maduro. “¡Ya basta de conspiraciones!”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha emitido comentarios al respecto.
Venezuela y Estados Unidos no han intercambiado embajadores desde 2010, lo cual es un reflejo del empeoramiento de las relaciones entre ambos países. Esas relaciones han sido puestas a prueba con la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. El gobierno de Donald Trump describió esos comicios como una farsa y ha acusado a Maduro de liderar un gobierno represor que lleva a Venezuela rumbo al caos económico.
Antes de su cargo en Venezuela, Robinson, un diplomático de carrera en el Departamento de Estado, fue embajador en Guatemala. (FUENTE: EL MUNDO)