CANCÚN.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aplazó la organización de su cumbre mundial –uno de los mayores eventos de la industria a nivel mundial– en Cancún, que tenía como fecha tentativa abril, y que ahora se realizaría hasta octubre, debido a una falta de organización, así como a la amenaza del coronavirus.
Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, recordó que inicialmente la cumbre se realizaría en Puerto Rico, sede que se descartó por problemas internos, por lo cual se fijó como nuevo punto Cancún. Sin embargo, el tiempo de organización para el nuevo destino fue corto, por lo que se aplazó seis meses.
Esto se suma al nerviosismo que existe en la industria por el brote del coronavirus Covid-19, cuyos efectos se mantienen variantes y, por tanto, incalculables, agregó la directiva.
“China es el segundo mercado de turistas en el mundo. Cada viajero gasta de 6,000 a 7,000 dólares, por lo que la reducción sería de 22,000 millones de dólares, y por el impacto en otras regiones cercanas otros 50,000 mdd adicionales. Pero es pronto para cuantificar, en Asia se recuperan y hay más reservaciones, pero Europa está a la mitad del proceso”, dijo.
Guevara se mostró optimista sobre la situación de México, que por su clima cálido no es tan propenso a desarrollar una amplia propagación del virus, pero llamó a proteger a los turistas vulnerables, como gente mayor de 70 años.
“Hay millones de empleos en riesgo, por lo que es fundamental la reacción y coordinación con el sector público, que compartan información. La iniciativa privada tiene buena coordinación pero dependemos de los gobiernos”. (Agencias)