CANCÚN.- Luego que una página de Facebook mostrara un video en el que presuntamente entregaban tarjetas de apoyo a ciudadanos, por parte del candidato panista del Distrito 7, Carlos Orvañanos Rea, Morena ya interpuso una petición de proceso sancionador e incluso no descartan que se haya incurrido en un delito electoral.
Johana Iveliz López Cardozo, representante propietaria de Morena para el Distrito 7, indicó que la petición fue hecha el viernes pasado, en respuesta al video, en especial porque en él se aprecia que llegó personal del Instituto Nacional Electoral (INE), sin que se les permitiera el paso.
“No solo se trata de reportar el uso de recursos para efectos de la fiscalización de su campaña, sino que hay que revisar si hay actos que pudieran constituir un delito electoral”, indicó la abogada.
No se trata de un hecho aislado, porque el candidato ha sido el que más ostentosamente ha gastado recursos en la actual campaña. Por ejemplo, cuenta con un espectacular inflable que coloca en distintas avenidas, incluso generando problemas de visibilidad. Para el Día del Niño, hizo entrega de regalos, y en una iglesia efectuó una taquiza para una gran multitud.
“Nos preocupa la procedencia de todos estos recursos, pues hemos visto que se ha realizado por todos los demás aspirantes una campaña austera”, indicó.
Por otro lado, aunque ya cesó la destrucción de espectaculares de su candidata, Fernanda Trejo, que denunciaron en las primeras semanas de la campaña, persiste el robo de lonas en las colonias, por desconocidos durante la noche.
“MONTAJES Y MENTIRAS”
Cuestionado al respecto sobre esta queja, el candidato de la coalicón PAN-PRD-PESQ para el Distrito 7, Carlos Orvañanos Rea, aseguró que son “montajes y mentiras de otros partidos”.
El aspirante a legislador descartó emitir algún comentario adicional al respecto, porque aseguró que él está enfocado en llevar propuestas a la ciudadanía, no en “guerra sucia.”
Es de preverse que conforme se acerque el fin de la campaña, que será el miércoles 29 de mayo a las 24:00 horas, las acusaciones mutuas incrementarán, no solo en el Distrito 07, sino en otros como el 10, el 11, el 15 y el 03.