CHETUMAL.- Una vez que entre en vigor a nivel local la reforma constitucional que impide a personas sancionadas por violencia de género ocupar cargos públicos, Luis Gamero Barranco no podrá seguir como subsecretario de Gobierno en el Gobierno del Estado.
Así lo indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno, quien señaló que respetan la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien reafirmó las sanciones en contra del funcionario, que le impide ser postulado a alguna candidatura de elección popular hasta el 2026.
“A nosotros nos corresponde velar por el cumplimiento; la postura es respetar las decisiones de los tribunales, cada quien hace uso de sus recursos”, expresó.
Explicó que en la sanción está implícito que Luis Gamero no podrá ser candidato a un cargo de elección popular, ya que la sanción solo se dio en el ámbito electoral; sin embargo, de entrar en vigor la reforma constitucional conocida como “3 de 3 contra la violencia”, tendría que dejar su cargo.
La reforma, aprobada por el Senado el pasado 28 de abril de 2023, y ratificada por los congresos estatales un mes después, establece que las personas que hayan sido sentenciadas por actos de violencia de género no podrán ser registradas como candidatas ni podrán ser nombradas para empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
Lo anterior contempla a delitos cometidos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, o el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica; violencia política contra las mujeres en razón de género, e incorpora también a los deudores alimentarios.
A partir de su entrada en vigor, los congresos locales tienen 180 días (hasta noviembre) para ajustar su marco normativo.