CHETUMAL.- Cuando hay mal tiempo, como ocurre actualmente con vientos del sur y sureste, difícilmente puede evitarse que el sargazo llegue a las playas, comentó el gobernador Carlos Joaquín González, quien añadió que ante ello toca retirarlo de las costas, además de recordar que “ni todos los días ni todas las playas”.
En breve entrevista, el gobernador de Quintana Roo comentó que el sargazo ya tiene su temporada de arribo, como un fenómeno natural que afecta a toda la región. Existen medidas para evitar su recale, pero cuando hay mar fuerte, por vientos del sur, las barreras deben ser retiradas, y las embarcaciones sargaceras no pueden salir a navegar.
“Ya es una tradición y cultura las labores de retiro de sargazo”, comentó.
Al preguntarle por la cantidad de sargazo que se retira, dijo no saber la cifra, pero generalmente acaban recolectando de 45 a 50 mil toneladas.
Previamente, el gobernador comentó que para la temporada vacacional habrá operativos especiales, para cuidar la seguridad de los turistas, constatar que puedan moverse libremente y verificar que los servicios que adquieran sean a precios justos.
Los destinos de la entidad tendrán ocupaciones superiores al 90%, con un fuerte aumento de turismo nacional.
A pregunta expresa sobre el actual proceso electoral, Carlos Joaquín aclaró en esta entrevista que no abordará temas de campaña.