CANCÚN.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no acudió a los juzgados de Distrito de Cancún, había sido citada por un juez, para la audiencia inicial de su proceso, acusada de un delito electoral por mal uso de la lista de electores. Ello, al aducir motivos de salud.
En tanto, los otros dos funcionarios citados, Luis Alberto Alcocer Anguiano, ex director de Organización, y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, jefe de informática, no contaban con abogado, por lo que se les asignó uno de oficio y se les difirió su audiencia a una nueva fecha.
Un juez federal ordenó ejercer acción penal en contra de la consejera presidente y los otros dos funcionarios, al por el delito electoral previsto en el artículo 8 fracción 1, con relación al diverso 3 fracción 5 5 y 6 de la Ley General de materia de delitos electorales, bajo la hipótesis normativa que sanciona el funcionario electoral que haga uso ilícito de la lista de electores.
En 2016, al terminar las votaciones, Carrillo Medina presuntamente ordenó al personal del Ieqroo, e incluso a personal externo, a elaborar una lista de electores, con base en quienes acudieron a las urnas, de acuerdo al listado nominal, con todo y sus datos personales. Esto fue denunciado en su momento por la consejera Claudia Carrillo, pues todavía no estaba cerrado el proceso electoral.
En represalia, esta consejera fue supuestamente víctima de violencia política de género, un caso que también fue denunciado y que es investigado por la Fepade.
Además, Morena denunció la situación ante el Instituto Nacional Electoral, que determinó que debía abrirse un proceso administrativo, sin que llegue a la remoción de los consejeros inmiscuidos.
De forma paralela, el caso llegó a los juzgados penales, motivo por el que se les citó a los tres funcionarios hoy. (FUENTE: AGENCIA SIM)