CHETUMAL.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) cumple y da certeza jurídica a los quintanarroenses con una tercera vinculación a proceso en contra de Roberto “N”, ex gobernador de Quintana Roo, acusado por el delito de peculado, a través de la carpeta administrativa 159/2017, por un daño patrimonial que asciende a dos mil 510 millones 532 mil 784.12 pesos.
Así lo determinó Alex Ramiro Buenfil Ayala, Juez de Control, quien consideró que el ex mandatario de Quintana Roo debió encargarse de resguardar 18 bienes que eran administrados por el antiguo Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) ahora Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
Los predios están situados en los municipios de: Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
Trascendió que ex gobernador de Quintana Roo fue omiso al no acatar su responsabilidad para evitar que estos fueran enajenados durante su administración, tomando en cuenta que debió estar presente en las asambleas.
Se trató de una maratónica audiencia, la cual concluyó nueve horas después de haber vencido el término constitucional de 144 horas, es decir, posterior a las 10:00 horas del día de hoy en la Sala 3 del Poder Judicial del Estado (PJE).
Buenfil Ayala consideró que, dada las condiciones de esta audiencia, ponderó en todo momento los derechos procesales del imputado, luego de que éste solicitó la presencia de testigos que obran en la carpeta, pero fue imposible por diversas circunstancias particulares y esto causó que la audiencia continuara después de fenecer el plazo legal para concluir esta etapa procesal.
Una vez agotado el beneficio, el Juez dio la razón en todo momento a los Fiscales Anticorrupción, quienes defendieron los datos de prueba que están integrados en la carpeta, con la finalidad de que no quedara duda de la probable participación del imputado en probable delito de peculado, como coautor.
Tras lograr el objetivo, el Juez determinó otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, el cual estará registrado para el día 27 de febrero del año 2020.
En relación a este caso, en su momento se logró el embargo de seis bienes inmuebles. Se trata de los predios que se encuentran situados en:
1. Calle retorno cascadas 2 #583, lote 05, del fraccionamiento cascadas II de Chetumal, en Othón P. Blanco.
2. Fracción 3, lote 156, situado en la localidad de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco.
3. Fracción 04 lote 157, situado en la localidad de Juan Sarabia, en Othón P. Blanco.
4. Primera Avenida Norte entre calle 42 Norte y calle 44 Norte, departamento 104, lote 005, manzana 158 de la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
5. Avenida Juárez, el cual se encuentra situado en el municipio de Cozumel.
6. Avenida Rafael E. Melgar, con número 399, por calle 5 Sur, en el municipio de Cozumel.