CANCÚN.- Únicamente 23 personas se inscribieron para competir en la conformación del Cabildo Juvenil este año, de las que solo cinco eran mujeres, motivo por el que no se logró una paridad de género, al elegir a los 16 regidores juveniles.
Eric Arcila, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) explicó que en esta ocasión la respuesta fue muy inferior a la de otros años porque, en lugar de convocar a jóvenes de 13 a 17 años de edad, se optó por universitarios, de 18 a 25.
La convocatoria fue lanzada en enero, pero solo por redes sociales, sin hacer partícipes a escuelas, como cuando se hacía con adolescentes, lo que pudo influir en que solo se recibieran 23 solicitudes.
Cuestionado sobre las quejas de regidores de que no fueron incluidos en el proceso, dijo extrañarse, porque la convocatoria fue votada en Cabildo, además que la Comisión de Juventud fue parte del comité dictaminador que eligió a los ganadores.
Aclaró que entre estos regidores juveniles, hay universitarios y uno ya graduado, aunque no se les pidió alguna escolaridad, sino solo su prueba de residencia y propuesta de reforma a algún reglamento.