CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas de tutela preventiva para que el PRI cancele la publicación del desplegado “Así no Anaya” durante la actual fase de intercampaña.
La medida se tomó al analizar 14 quejas promovidas por representantes del PAN ante Juntas Locales, en las que ese partido acusó actos anticipados de campaña y contenido calumnioso pues el desplegado se dedica a generar una imagen negativa de Anaya.
Las medidas emitidas avaladas por los consejeros son preventivas, ante el riesgo de que se publique de nuevo ese contenido en 42 inserciones, según la factura del medio impreso en donde apareció publicado.
El desplegado fue publicado el 8 de marzo pasado en distintos periódicos del interior del país, en los perfiles de Twitter del PRI, su presidente Enrique Ochoa y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Los consejeros convinieron en que el material no es genérico sino propio de campaña porque “se hace referencia directa e inequívoca a un contendiente del Proceso Electoral Federal en curso, con elementos que pueden considerarse como negativos a su persona, por lo cual esa propaganda está prohibida para la etapa de intercampaña”.
Respecto a si se incurre o no en calumnia la Comisión dejó eso para el análisis de fondo que realice la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (FUENTE: EL INFORMADOR)