CANCÚN.- Autoridades estatales pronostican un arribo masivo de guatemaltecos a Quintana Roo, luego de la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego.
Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), señaló que el desafío será vincularlos en todos los sectores, para darles estabilidad.
“No es nada más darles el trabajo, también buscarán vivienda, salud y educación para los hijos”, dijo.
Por otra parte, destacó que actualmente se envían trabajadores agrícolas a Canadá por seis meses, como parte de un convenio con ese país.
“En esta semana mandaremos a 16 personas que viven en Chetumal o Felipe Carrillo Puerto (…) Aquí lo importante es la divisa que traen”, comentó.
Indicó que la tasa de desempleo en Quintana Roo es de 3.2%, inferior a la media nacional, de 3.5%.
“Yo creo que es por la temporada; en estos meses estamos levantando y espero que esté en 3% la desocupación en julio-agosto”, resaltó.
De acuerdo con el DIF estatal, hay al menos 22 mil niños que trabajan en Quintana Roo.
Por ello , mañana sesionará la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
Aseguró que se trabaja en un protocolo, conjuntamente con los DIF municipales y con Derechos Humanos, para este tipo de situaciones. (FUENTE: AGENCIA SIM)