CDMX.- El diputado de Morena Hamlet García, confirmó que ya existe un grupo de trabajo al interior de la Cámara de diputados, que trabaja el Plan B para modificar las leyes electorales, en sintonía con la iniciativa presentada por el presidente de la república.
El Partido Morena ha presentado 30 iniciativas, las más agresiva contra los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral, contempla “Congelarlos” por 10 años.
La propuesta señala que quienes culminen su periodo de consejeros del INE, estén imposibilitados durante 10 años para competir por un cargo público, así como 3 años para desempeñarse dentro de otro órgano electoral.
La intención es evitar que los consejeros en funciones utilicen al INE como herramienta de promoción personal con fines políticos, “Si hay candados para entrar es normal que haya candados para salir” declaró García.
Los principales puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere reformar a la leyes electorales, son la eliminación de plurinominales, la reducción de consejeros, la reducción de presupuesto para el INE, así como la elección de los consejeros por voto popular.