Por: Redacción
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la única Cámara con cobertura estatal en Quintana Roo, renovará en breve su dirigencia y las preferencias al interior del gremio se perfilan a favor del actual tesorero, el abogado y constructor Josué Osmany Palomo Hoil, quien cuenta con seguidores en el sur, centro y norte del estado.
La CMIC es un organismo empresarial que vivió sus tiempos de oropel hace muchos años atrás. Algunas dirigencias hicieron más que otras y otras hicieron menos que aquellas, pero ahora se prepara para elegir a la nueva directiva que tomará las riendas a partir de este año, con el propósito de que lo coloque de nuevo en la cúpula del poder empresarial en Quintana Roo.
Aspirante al cargo y contando con amplias preferencias, Josué Osmany Palomo ha estado activo dentro de la CMIC desde el 2015, cuando fue coordinador de Seguridad y Justicia; del 2016 al 2018 fungió como vicepresidente de Comunicaciones y Transportes; y entre 2017 y 2019 también fue presidente de la Comisión de Arbitraje de la Canaco-Servytur Chetumal. Tiene conocimientos y buenas relaciones, y sus empresas están enfocadas a la construcción, a la consultoría y a la gestión sustentable.
Ha dicho tener el objetivo de llevar a la CMIC a otros niveles de interrelación con las instituciones gubernamentales y con los organismos y empresas de la zona norte, pero además tiene puertas abiertas en el Gobierno federal y se espera que sea factor de unidad empresarial entre el norte y el sur.
De resultar electo como nuevo presidente de la CMIC en el estado, Palomo Hoil buscará llevarla a un proceso de renovación generacional con la experiencia y el apoyo de reconocidos empresarios de la construcción de todo Quintana Roo, los cuales buscarán trabajar con los representantes gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno y, tal vez lo más importante, vincularse con las grandes empresas constructoras de la zona norte, pues la obra pública ha caído en descenso en el sur los últimos años.
Corresponderá al Consejo Consultivo de la CMIC, conformado por ex presidentes que siempre se han distinguido por ser respetuosos, dar apertura y consejo a los aspirantes a contender en elecciones de los siguientes Comités Directivos. Se espera que Josué Osmany Palomo Hoil, registre este martes o miércoles su planilla y dé inicio una etapa de renovación, dinamismo y unidad en el organismo empresarial.