CDMX.- Para complementar los cambios al Poder Judicial en México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentará reformas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías locales, así como los institutos de Defensoría Pública en el país, reveló este sábado Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
En una asamblea informativa en Monclova, Coahuila, Fernández Noroña afirmó que estas reformas ya se elaboran para que sean presentadas por Sheinbaum ante el Poder Legislativo, quien tomará posesión como presidenta de México este 1 de octubre.
“Es una de las preocupaciones y ocupaciones que tiene nuestra compañera presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Platicando con ella, comentó que presentaría esas iniciativas de reforma constitucional. De hecho, se están trabajando”, sostuvo ante medios.
Fernández Noroña reconoció que aún existen áreas de procuración de justicia en el gobierno mexicano que requieren de modificaciones constitucionales, como las fiscalías y defensorías públicas federales y locales.
En este sentido, señaló que estas reformas serían complementarias a la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, la cuál entró en vigor el pasado 16 de septiembre, previa aprobación del Congreso.
En el caso de la reforma a las Defensorías Públicas, que se encarga de brindar un abogado público a las personas que no cuentan con una defensa legal, el presidente de la Cámara de Senadores anticipó que buscará se cambie el nombre del instituto por “Defensoría del Pueblo”.
“Yo me empeñaría en que se llame Defensoría del Pueblo, que sea una estructura muy poderosa, porque la mayoría del pueblo no tiene dinero para contratar abogados”, comentó.