ISLA MUJERES.- Personal de Zofemat ya trabaja en los últimos detalles para que este mes ondeen nuevamente las banderas “Blue Flag” en las playas Norte y Centro de esta ínsula, distinciones internacionales que fueron perdidas por la anterior administración municipal, pero que fueron recuperadas por la actual.
Antonio Delgado González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que únicamente están adecuando el área donde izarán esta bandera, además de renovar los contenedores de basura. Una vez que les llegue la simbología del Blue Flag de este año (toda vez que cambia), la instalarán en todos los lugares que ya tienen designados.
En entrevista, el funcionario municipal confirmó que después de realizar muestreos de agua por 45 días seguidos, además de inspecciones para comprobar la limpieza del lugar y el cumplimiento de los 33 criterios que exige este organismo, ambas playas fueron aprobadas para recibir esta certificación. El acto formal será realizado en breve.
“Lo principal es la educación ambiental, porque no solo es el cuidado al medio ambiente, sino que también debes informar a la ciudadanía de ella”, afirmó. “La playa también debe estar libre de contaminantes como colillas, cristales, óxido, metales o cualquier objeto que pueda causar daño. Incluso hallar un solo cristal sería suficiente para perder la certificación”.
Otros requisitos incluyen tener señalética, servicios, no permitir la entrada a mascotas, por mencionar a algunos.
Delgado González indicó que una cosa es obtener la certificación, pero otra es conservarlo, por tal motivo, crearán un comité de Blue Flag, a ser integrado por varias direcciones, para no fallar en los 33 lineamientos.
“Cada área hacía lo que estaba en su competencia, pero esto no era lo necesario para que la zona federal estuviera en óptimas condiciones”, mencionó.
En el comité estará Protección Civil, que se encarga de los guardavidas; Servicios Públicos, por el alumbrado y poda; y Ecología, quien se encarga de las especies endémicas de este hábitat.