CANCÚN.- Tres días después de su registro ante el Ieqroo, los integrantes de la planilla de la candidatura común “Va por Cancún” (PAN, PRD y Confianza) que encabeza Jesús Pool Moo, quien confió en poder remontar la ventaja que actualmente lleva su contrincante Mara Lezama en las encuestas.
Dos de los tres comisionados de la coalición “Va por México” que ayer llegaron a Cancún para presentar a sus candidatos a diputados, Luis Cházaro del PRD y Armando Tejeda del PAN, se quedaron hoy para la presentación de su candidatura común, ya sin Rubén Moreira del PRI, por tener este partido su candidato separado.
Después de la presentación de las propuestas de candidatos para presidente municipal, síndico y regidores para Benito Juárez, el diputado con licencia Jesús Pool Moo afirmó que las encuestas son “una fotografía del momento”, faltando todavía las campañas electorales, en las que trabajarán para ganar la simpatía de los ciudadanos.
Destacó el que se conformara una planilla “enriquecida con cancunenses de todos los ámbitos, que no son gente corrupta o que se ha enriquecido del poder público”, como una ventaja a la hora de salir a las calles.
La planilla presentada es la siguiente:
Jesús Pool Moo – presidente
Juan José Marín García – suplente
Reyna Tamayo Carballo – síndico
Eduardo Tuyub – primer regidor
Haydé Saldaña Martínez – segunda regidora
Mario Sámano – tercer regidor
Jenni Casanova Crespo – cuarta regidora
Elmer Azcorra Herrera – quinto regidor
Frida Sofía Velazco – sexta regidora
Ricardo Olivares Mena – séptimo regidor
Claudia Barreras Torres – octava regidora
Carlos Hernández Pool – noveno regidor (sin parentesco, aclaró el candidato)
Destaca la presencia del ex delegado del PRD, Juan José Marín García, ya como suplente y no como candidato a diputado federal, pues allí fue sustituido por Eloy Peniche Ruíz.
Cuestionados sobre el proceso electoral anterior, en donde se “frenó” a dos candidatos, “Chanito” Toledo Medina y Mario Machuca, dejando el camino libre a la actual edil y si podría repetirse, Faustino Uicab Alcocer declaró que todos quienes participan en esta coalición están convencidos de sus candidatos y de sus planillas, sin dar pie a nada que pueda entorpecer su campaña.
En cuanto al reparto de despensas desde el año pasado por instancias de gobierno y diversos actores, y si esto ha generado un escenario de compra de votos, el dirigente panista indicó que el año pasado fue muy difícil debido a la pandemia, y cada quien ayudó en lo que pudo, sin protagonismos.
Leobardo Rojas, dirigente del PRD, afirmó que las contiendas previas ya quedaron en el pasado y que traen una planilla sólida, con un proyecto que resolverá las principales problemáticas de Cancún, en cuanto a servicios públicos. (Agencia SIM)