CDMX.- El senador por Morena, Gino Segura, presentó una iniciativa que podría cambiar la realidad de millones de trabajadores independientes en México. La propuesta, turnada a la Comisión del Trabajo del Senado de la República, busca reconocer sus derechos laborales, garantizando condiciones dignas para quienes desempeñan actividades económicas o profesionales sin un vínculo de subordinación con un patrón.
“Esta iniciativa pretende elevar a rango constitucional el reconocimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores independientes en todo el país. Es importante recalcar que uno de cada cuatro trabajadores pertenece a este sector”, destacó el senador, conferencia de prensa.
La reforma al artículo 123 de la Constitución busca subsanar esta omisión histórica, otorgando a los trabajadores independientes el derecho a seguridad social, condiciones laborales dignas, capacitación, salud y asociación.
Con ello, se fortalecería su protección jurídica, brindando certeza normativa y alineando el marco legal con los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo.
“Estos trabajadores no cuentan con un respaldo constitucional que garantice sus derechos laborales y sociales. Con esta reforma queremos asegurar que accedan a la seguridad social, puedan capacitarse y tengan derecho a la protección de la salud y a la asociación”, enfatizó Segura.
Dentro de este sector laboral, se destaca la importancia del gremio de los tianguistas, cuya labor es vital en Quintana Roo y en todo el país.
“Hoy es un día histórico en la construcción y dignificación de los derechos laborales de los trabajadores independientes y los tianguistas, con cuatro rubros clave: seguridad social, condiciones laborales dignas, capacitación y protección social”, subrayó el legislador.
Acompañado por la senadora Geovanna Bañuelos, del estado de Zacatecas, Segura insistió en la urgencia de garantizar derechos fundamentales para este sector.
“Necesitamos incluir a las y los trabajadores independientes en la serie de privilegios que ya están reconocidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Son mujeres y hombres que con su esfuerzo diario contribuyen a la fortaleza, riqueza y grandeza de nuestro país”.
El senador por Quintana Roo aseguró que la iniciativa va dirigida a quienes trabajan de sol a sol para sacar adelante a sus familias.
“Como senadores; impulsaremos esta reforma para ampliar el catálogo de beneficios destinados a quienes se autoemplean y sostienen la economía del país con su esfuerzo”,