CDMX.- Consciente del desafío que representa la seguridad, tras el abandono histórico por parte de los gobiernos neoliberales, el senador de Morena, Gino Segura, presentó una iniciativa en el Senado de la República para que los gobiernos locales puedan contratar más elementos y mejorar sus condiciones laborales.
Con esta reforma, se busca dotar a las corporaciones municipales de mayores recursos sin comprometer la estabilidad financiera, garantizando así una estrategia de seguridad más efectiva y cercana a la ciudadanía.
“Los errores del pasado son claros. Durante los gobiernos neoliberales, el presupuesto para seguridad fue insuficiente, dejando un sistema debilitado y sin recursos para patrullas, equipo o formación”, expuso Gino Segura en su participación en la tribuna.
Con la Cuarta Transformación y bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, las cifras empezaron a disminuir, demostrando que es posible combatir el flagelo de la inseguridad.
Los homicidios diarios han bajado de 94.4 a 77.8, acelerando la reducción gracias a una estrategia de seguridad humanista y de cero impunidad.
“En este sexenio, hemos incrementado el presupuesto para seguridad en un 17%, modernizando nuestras fuerzas y haciendo nuestras calles más seguras. Vamos por buen camino, pero aún falta mucho por hacer”, resaltó el senador por Quintana Roo.
El déficit de policías sigue siendo un reto en México. Hoy, solo hay 148 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, lejos de los 300 que recomienda la ONU.
“La seguridad de todos los mexicanos es la prioridad. En el caso de Quintana Roo, y gracias a la estrategia de seguridad de la gobernadora Mara Lezama, hoy contamos con la policía estatal mejor pagada del país”, dijo Gino Segura durante la Sesión Ordinaria.
Esta reforma permite que los gobiernos locales contraten más elementos sin quebrantar la disciplina fiscal. Además, autoriza el uso de los excedentes de ingresos para financiar proyectos de seguridad, garantizando que cada peso se utilice de la manera más eficiente para proteger a los ciudadanos.
“El objetivo está claro: queremos recuperar la paz y la prosperidad en cada municipio del país. La seguridad no se construye desde las alturas del poder; cuando se fortalece lo local, se garantiza la paz para todo el país. Sigamos construyendo la paz”, finalizó el senador Gino Segura.