CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes la estrategia para luchar contra la violencia hacia las mujeres y detalló una serie de programas, en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno federal. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero dijo que el compromiso es cero tolerancia en el tema de la violencia contra la mujer.
Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN), señaló que esta dependencia cuenta con cuatro ejes de trabajo: Declarar y dar seguimiento a las Alertas de violencia de género contra las mujeres; centros de justicia para las mujeres; programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y campañas de difusión.
Señaló que como una acción para este 25 de noviembre se imprimió la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”
Explicó que se trata de una impresión ilustrada para que todas las mujeres la puedan consultar.
Ochoa añadió que otra acción que se está llevando a cabo es la vinculación con las distintas secretarías del Gobierno Federal. Destacó la colaboración del DIF en la campaña para combatir la violencia contra mujeres y niñas.
Agregó que se está proponiendo el Acuerdo Nacional por la Vida y Seguridad de las Mujeres, como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos se apliquen en la materia. Hizo un llamado a todos los gobernadores para firmar el acuerdo, a fin de garantizar la integridad de las mujeres.
Candelaria Ochoa explicó que se desarrollaron cuatro foros, en Oaxaca, Colima, Culiacán y Naucalpan, y es la primera vez que el programa de CONAVIN se consulta a las mujeres. Dijo que se persiguen cuatro objetivos, catorce estrategias y cien acciones.
Señaló que el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres requiere una actuación decidida de coordinación, colaboración y cooperación de los tres niveles de gobierno.
La orden es no dejar a nadie atrás ni nadie afuera, menos a las mujeres, porque somos 52% de la población”, dijo.
La funcionaria presentó un video sobre el caso de tres mujeres que sufrieron violencia de género. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)