CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal presentó este miércoles el plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, subrayó durante la presentación que 2018 cerró con 3 mil 580 mujeres víctimas de violencia en el país, lo que dio como promedio que cada 160 minutos se registrara un feminicidio.
“A todas ellas las unió un factor común: la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar su integridad y salvar sus vidas”.
Por otra parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) detalló el plan que se divide en tres grandes campos: prevención, justicia y atención.
En el caso de la prevención, estos son los puntos a seguir:
-Acciones coordinadas entre las dependencias en zonas prioritarias a través de coordinaciones estatales para garantizar la paz.
-Impulsar medidas para prevenir y reducir el feminicidio y secuestro de mujeres.
-Un mecanismo de coordinación que englobe a autoridades municipales y estatales.
-Darle seguimiento, atención y búsqueda al primer aviso de desaparición de niñas que hagan sus familiares.
-Fortalecer la coordinación y colaboración entre las policías, los sistemas de atención a víctimas, fiscalías y autoridades judiciales, así como del personal de Salud para que ofrezcan atención a las víctimas de violencia directas e indirectas.
-Sistema homogeneizado para recuperar periódicamente la información del caso de violencia contra mujeres y niñas haciendo un particular énfasis en vincular servicios de salud con educativos.
-Establecer un mecanismo de coordinación entre las fiscalías los centros de salud y escuelas para identificar el maltrato infantil.
-Una estrategia de ordenamiento territorial y política de desarrollo urbano con una estrategia de ciudades seguras y espacios libres de violencia.
-Identificar las zonas de riesgos contra mujeres y niñas
-Registro nacional del transporte público concesionado y dar seguimiento y vigilancia donde los feminicidios suceden, por ejemplo hoteles o lugares de hospedaje.
-Desarrollar apps y paginas web para que las mujeres de todas las edades puedan identificar zonas de alto riesgo y las instituciones públicas puedan tener una acción más inmediata.
-Campañas permanentes sobre un derecho a una vida libre de violencia para que las mujeres y niñas de todo el país sepan de las rutas de atención y las responsabilidad de las autoridades y para hablar sobre cómo prevenir la violencia.
En el caso del apartado de justicia:
-Promover la auditoría y revisión de casos de violencia de delitos contra niñas y mujeres. La idea es identificar líneas de investigación, así como los vacíos y deficiencias en las investigaciones.
-Impulsar herramientas para una investigación con la debida diligencia en el caso de la violencia contra las mujeres, buscando homologar las investigaciones de feminicidio y las formas de analizar los distintos tipos de violencia feminicida y sexual.
En el caso de atención:
-Promover que en los municipios y estados se adopte el paquete de servicios esenciales para mujeres víctimas de violencia, que incluye áreas de protección y seguridad.
-Integrar un padrón de registro de las víctimas indirectas, especialmente los hijos e hijas menores de edad y los dependientes económicos de las víctimas de feminicidios. (FUENTE: EL FINANCIERO)