CHETUMAL.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Erik Gustavo Miranda García presentó ante los medios de comunicación y los quintanarroenses su “Plan de Trabajo de los Primeros 100 Días” al frente de la misma, el que basa en tres ejes: transparencia, productividad e innovación.
Fue el Director de Comunicación Social de la XVI Legislatura, Rafael López Saavedra quien presentó al presídium, donde estuvo Renán Hernández Sánchez Tajonar, secretario general del Congreso, además de los subdirectores, Benjamín Vaca González y Eugenio Segura Rodríguez Vázquez.
Al tomar la palabra, Gustavo Miranda García dijo que este tipo de conferencia se realizará todos los lunes para informar sobre las actividades del Congreso, además de las tareas que se impulsan desde la Jugocopo.
Comentó que esto se llevará a cabo con la coordinación de los Secretarios Técnicos de las Comisiones, con el apoyo de los trabajadores y de las personas que se encuentran laborando en las diferentes áreas del Congreso.
Explicó cada uno de los tres ejes en los que se basa su Plan, inició por el de “Transparencia”, donde se busca que todos los ciudadanos de Quintana Roo puedan saber en qué se gasta cada peso en la Legislatura, los temas a detalle de la Agenda Legislativa, qué es lo que hace cada Comisión y las actividades que realiza cada diputado.
Además de impulsar las auditorías en legislaturas pasadas, pero todo depende de la solicitud de la Federación, pues no se trata de ser justiciero, sino de ser transparente, al grado que se implementará el padrón de proveedores, pues no se deben dar adjudicaciones directas.
En cuanto al segundo eje, Productividad, Miranda García detalló que se buscará acabar con el rezago legislativo, peto también que se atienda de manera pronta y eficiente la propuesta de los ciudadanos. “Que se legisle con resultados y a menor costo, porque no es posible que esta legislatura sea la más cara del país, que se tenga más trabajadores por diputado y que la expectativa de los quintanarroenses no se cumplan al votar por ellos”.
La presidencia de la Jugocopo buscará llevar a los primeros cinco lugares de productividad a la XVI Legislatura, para ello se buscará la profesionalización de los funcionarios y trabajadores, así que se les dará las condiciones adecuadas, pues son los trabajadores los que ayudan a cumplir con la labor legislativa; a partir de ahora se buscará implementar “la norma 35 de ISSO-9000 y la norma R-25 de igualdad de género y no la discriminación”.
Se dijo consciente que las condiciones laborales no son dignas, no solo en cuanto a espacio físico, sino en cuanto al trato que se le da al empleado, lo que tiene que ver con los salarios y compensaciones que no están homologadas; así que se buscará impulsa el servicio civil de carrera dentro del Congreso.
En cuanto a la “innovación”, se buscará la sistematización y digitalización de las actividades del Congreso, para que esté a la vanguardia en avances tecnológicos. “Se va a sistematizar el manejo de la nómina y las actividades de gestión, para que sea más transparente, se informará en tiempo real, impulsando las sesiones virtuales de la Jugocopo, del pleno y las Comisiones”.
A esta innovación se unirá el tema de “Congreso abierto y cercano a la ciudadanía, para que se sepa que es un congreso de puertas abiertas.” Por ejemplo, los manifestantes ministeriales fueron recibidos con los brazos abiertos. Esta es una casa común y un congreso abierto para todas y todos los quintanarroenses”. (Agencia SIM)