CDMX.- La diputada federal del PAN María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Luisa María Alcalde por desvío de recursos del Jóvenes Construyendo el Futuro, cuando se desempeñaba como secretaria del Trabajo, informó la reportera Maru Rojas de Grupo Fórmula.
Pérez-Jaén tomó en cuenta las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los años 2019, 2020 y 2021, en las que se detectaron irregularidades en cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al que la diputada calificó como “una fuente de corrupción”.
De acuerdo con el periodista Alfredo Fuentes, de El Sol de México, los desvíos provocaron un daño de al menos 170 millones de pesos.
La legisladora señaló que entre las irregularidades encontradas se encontraron pagos a personas fallecidas, pagos a personas que “trabajaron” en empresas fantasma o a beneficiarios que recibían otras becas.
Luisa María Alcalde Luján se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Crédito Público (STCP) de 2018 a junio de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la nombró nueva secretaria de Gobernación.
Alcalde Luján es hija de la exdiputada Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y de Arturo Alcalde Justiniani, quien es abogado de diferentes sindicatos, uno de ellos la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México.
La funcionaria estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Licenciatura en Derecho y en la Universidad de Berkeley, California, hizo la Maestría en Derecho.
De acuerdo con su última declaración patrimonial, Luisa Alclde cuenta con un departamento que tiene un valor de un millón 900 mil pesos; declaró tener joyas con un valor de 20 mil pesos, así como muebles y accesorios para casa con un valor de 150 mil pesos.