PLAYA DEL CARMEN. – Este martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo 2022, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la iniciativa privada con tramos de playa concesionados en la Riviera Maya.
En ese marco se destacó que este año la estrategia se concentrará en evitar que el alga llegue hasta las costas, para evitar la contaminación del litoral y afectaciones a la imagen turística, y al mismo tiempo aprovechar sus propiedades antes de su descomposición.
El primero en tomar la palabra fue el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Alejandro López Zenteno, quien adelantó que la instalación de la barrera antisargazo iniciará en la tercera semana de marzo próximo, iniciando desde el muelle de la Av. Constituyentes.
Además, detalló que en la zona de “El Recodo” se analiza la instalación de una rampa, tomando en cuenta que ya es una zona impactada, y dos bandas para extraer el sargazo antes de que se pudra.
López Zenteno agregó que el plan también incluye dos o tres drones para realizar un monitoreo vía área que permita detectar los manchones de dicho residuo durante su trayecto en el mar, para enviar al buque “Natans” a puntos específicos, ahorrando tiempo y combustible.
Asimismo, reveló que próximamente se adquirirán dos mil metros más de barrera antisargazo para sustituir tramos afectados en la ya existente y colocar lo restante en áreas necesarias.
Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente en el estado, dijo que otro punto importante dentro de la estrategia es el tema de la disposición final del alga y su tratamiento para no impactar otras zonas, como ya lo están haciendo varias empresas, entre ellas Dianco y C-combinator, que proponen soluciones integrales.
Sin embargo, aclaró que para ello es importante enfocarse en detectar los vacíos legales que pudieran existir sobre el aprovechamiento del sargazo y respaldar las gestiones que las compañías formulan.
Mientras tanto, María de Lourdes Várguez, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, informó que esta vez el alga no será depositada en el relleno sanitario.
“Es un alga, no tiene porqué considerarse basura, no es un desecho tampoco y en ese mismo sentido se está apoyando a la investigación para que el sargazo sea estudiado de tal manera que pueda ser aprovechado a la medida de lo posible”, manifestó.
Al respecto, indicó que las citadas empresas realizan esfuerzos para generar una economía circular en el manejo del sargazo, por la que han recibido reconocimientos recibidos para continuar su aprovechamiento.
“No solamente C-Combinator y Dianco van a recibir el sargazo, quienes estén impulsando también su aprovechamiento podrán acudir a estas dos empresas para poder recolectar una parte y continúen con sus pruebas, sus investigaciones, con la finalidad de que sigamos avanzando”, aclaró.
“Estamos esperando a que el sargazo ya nos arribe para probar nuestras fuerzas, esperemos hacer un excelente trabajo en coordinación”, finalizó.