CDMX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que tras la formación del huracán “Kay” se registrarán fuertes lluvias en Sinaloa y Baja California Sur, así como un aumento del oleaje en las costas de dichas entidades del país.
“De acuerdo con la última actualización de la institución, a las 7:00 horas, el ciclón categoría 1 se localizaba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, indicó Conagua mediante un comunicado.
Por las fuertes rachas de viento de hasta 165 km/h y el desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h, las autoridades no han descartado que pueda evolucionar a un ciclón categoría dos.
A su vez, el huracán “Kay” se combina con el monzón mexicano al noroeste del país y diferentes canales de baja presión, uno en el sureste y otro en el noreste, por lo que en otras entidades del país se pronostican precipitaciones, aunque las más fuertes se esperan en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
“Se extiende zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas, y de Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur”, detalló.
Pidieron a la población estar pendiente de los avisos de Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), pues las lluvias podrían provocar un aumento del nivel de ríos y arroyos, así como inundaciones y desbordamientos.
En el Valle de México se pronostica un ambiente fresco y la caída de lluvia a lo largo del día, con una temperatura mínima de 14 y una máxima de 25 grados Celsius.