CIUDAD DE MÉXICO.- En el combate al crimen organizado, los resultados más importantes a la fecha se han tenido en el robo de combustible, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa ayer por la mañana, el jefe del Ejecutivo expuso que hubo días en que se alcanzaron más de 100 mil barriles robados en un solo día en el país, esto ya en su sexenio.
Les voy a dar el dato exacto, porque esto es histórico, lo de ayer en robo de combustible. En pipas, 36 pipas, esto no se había presentado, tenía mucho tiempo”, indicó.
En una gráfica, incluida en el informe diario de desvío de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos, se detalla que de los 126 mil barriles diarios que se llegaron a desviar el 4 de diciembre, los 105 mil del 9 de diciembre y los 108 mil del 18 de diciembre, se tuvo un declive pronunciado hasta llegar 3 mil 400 barriles diarios.
No queremos cantar victoria, echar las campanas a vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión tomada; y vienen otras cosas para controlar esto, que era un robo descarado a la vista de las autoridades”, adelantó.
Con desvío de combustibles se refiere a los hidrocarburos enviados por los ductos y que son monitoreados por Pemex, y a las pipas que son robadas en carreteras.
El Presidente pidió a automovilistas y empresas que dejen de comprar gasolina robada, para poder combatir el huachicoleo desde todos los ángulos.
El próximo 20 de enero el gobierno federal hará públicos los índices oficiales de los delitos de alto impacto en el primer mes.
Desde ayer se pueden consultar por internet las cifras actualizadas de homicidios, robo de vehículos y combustibles en la página www.informeseguridad.cns.gob.mx.
EL TRABAJO ES COORDINADO
El trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas con autoridades civiles, dentro del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, logró el aseguramiento de 391 mil 450 litros de hidrocarburo, robado por distintas organizaciones criminales en nueve entidades del país.
Según información difundida por la Secretaría de Marina y la PGR, los aseguramientos en los primeros 35 días han sido en los estados de Jalisco, Tamaulipas, México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
En Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Puebla el Ministerio Público inició 51 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburo.
El trabajo de la Armada se dio en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, donde se aseguraron 130 mil 450 litros de hidrocarburo, así como mil 319 contenedores, dos tomas clandestinas y 12 vehículos.
En Jalisco se aseguraron 119 mil 500 litros; en Tamaulipas, 63 mil 780 litros, y en Edomex, 50 mil 317 litros. (FUENTE: EXCÉLSIOR)