CANCÚN.- Los niveles de ocupación turística están “mejor que nunca” afirmó el empresario hotelero Abelardo Vara Rivera, quien indicó que en arribo de visitantes se supera incluso a 2017, con el beneficio adicional de estar recuperando el nivel de tarifas, que podría aumentar en hasta un 8% para fin de año.
En entrevista, el CEO de Grupo Cancún indicó que 2017 fue un año “magnífico”, y ahora se tiene una ocupación similar, de un 85% promedio en todo el año, solo que ahora con un número mayor de habitaciones que hace cinco años, indicativo de que son más los visitantes en la actualidad.
“La noticia buena es que recuperamos tarifas”, añadió. “Si no pasa nada extraordinario, calculo que terminaremos entre un 5 y un 8% arriba de 2017”.
Ayudó, mencionó, que las fronteras de México permanecieran abiertas, cuando otros destinos las cerraron pues “la gente quiere viajar y es mucho lo que ofrecemos, independientemente de la distancia, que es muy corta, tenemos algo único y superior a los demás”, dijo. “Tener estas playas, sumado a la cultura maya es algo sensacional, con hotelería de nivel mundial”.
Para Vara Riviera, los resultados son positivos pesa a que la Federación “destruyó” a la Secretaría de Turismo y las promociones, y pese a dos años complicados a causa de la pandemia.
Posteriormente, admitió que cada hotel realiza su propia promoción, como siempre se ha ido, aunque se perdieron las campañas unificadas a las que se sumaban con el Consejo de Promoción.
A pregunta expresa sobre si la reciente visita de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pueda mejorar estos esfuerzos a nivel federal, el empresario opinó que no, pues se trató solo de “algo político”, por parte del funcionario que “anda en campaña”.