CANCÚN.- La tormenta tropical Julia se desplaza al sur de las costas de El Salvador, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes en la República mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, publicado a las 7:15 horas, se encontraba a 65 kilómetros al oeste de San Salvador, El Salvador, y a 295 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala).
El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Yucatán.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz.
La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que por el momento no representa riesgos para el estado, mientras que la dependencia en Quintana Roo detalló que se vigila por efectos de lluvia, viento y oleaje en el estado.
Por su parte, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz recalcó que se esperan lluvias significativas en el sur de la entidad. Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de crecidas de ríos-arroyos, deslaves, derrumbes e inundaciones urbanas, especialmente entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá.