CANCÚN.- Tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Aguakan han indicado que podrían darse interrupciones a los servicios que proveen, debido a la afectación generada por la tormenta tropical “Zeta”, que se pronostica aumente a un huracán categoría 1.
En sendos comunicados, las entidades aclaran que ellos trabajan para garantizar la prestación de sus servicios a la ciudadanía, por lo que no han programado ninguna suspensión al mismo.
Sin embargo, la CFE aclara que “de acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que se presentarán daños en la infraestructura eléctrica por los vientos ocasionados por ‘Zeta’”.
La paraestatal cuenta, para Quintana Roo y Yucatán con un equipo conformado por 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación los que serán posicionados en puntos claves para atender cualquier problema, dándole mayor prioridad a usuarios esenciales, como hospitales, sistemas de bombeo de agua y gasolineras.
Por su parte, la concesionaria del agua Aguakán indicó que aunque ellos harán lo propio para mantener continuidad en su servicio, interrupciones en la electricidad podría derivar en escasez o baja presión de agua, por lo que recomiendan almacenar este líquido.
Cabe recordar que por el paso del huracán “Delta”, que llegó a categoría 2, varias partes de Cancún, Puerto Morelos y Playa de Carmen quedaron sin electricidad, algunos por horas y otros por días o hasta una semana, lo que incluso generó protestas.