CDMX.- El pleno del Senado de la República aprobó que 11 soldados del Ejército de Estados Unidos ingresen a terrirorio mexicano.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera, las tropas estadounidenses arribarían a México con el objetivo de garantizar que las fuerzas armadas mexicanas estén mejor preparadas para cumplir con la misión de “salvar la seguridad y soberanía nacional”.
“Esto es parte del mecanismo de colaboración bilateral entre México y Estados Unidos, diseñadas para incrementar la competitividad cooperativa y fortalecer las capacidades tácticas de ambas naciones en un mundo donde las amenazas globales requieren respuestas conjuntas”, recalcó.
Además, el ingreso de los 11 elementos del Ejército de Estados Unidos a México tendrá como propósito participar en la actividad de adiestramiento, denominada “fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, esta práctica ayudará a reforzar la relación entre ambas naciones: “Esta actividad refuerza la amistad y cooperación entre México y Estados Unidos, subrayando el compromiso de México con la construcción de una agenda internacional, basada en el respeto mutuo y la colaboración efectiva”.
Es importante destacar que este entrenamiento se llevará a cabo del 27 de enero al 27 de marzo de 2025, en instalaciones especializadas en el Estado de México y Chihuahua.