CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas superiores a 40 grados Celsius en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.
Mientras que se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas, el organismo recomendó a la población atender los avisos que emite, así como los que proporcionan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
También exhortó a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
En contraste, el SMN dijo que se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en zonas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como evento de surada con rachas que podrían superar 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, así como lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.
Agregó que el frente frío número 50, asociado con un fuerte pulso de la corriente en chorro, recorrerá el noreste del país y mantendrá el potencial de vientos fuertes con formación de tolvaneras en los estados que conforman la Mesa del Norte y noroeste del territorio nacional.
Además, una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del país, generando ambiente estable con escaso potencial de lluvia, temperaturas diurnas cálidas a calurosas, excepto en Sonora y Chihuahua en donde predominará ambiente templado.
En su pronóstico por regiones el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado.
Se prevé para la región ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.
En el Pacífico Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día.
En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá despejado durante el día con ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.
Para el Pacífico Sur se estima cielo parcialmente nublado por la tarde con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.
El Golfo de México mantendrá cielo despejado, ambiente caluroso y evento de surada con rachas superiores a 50 km/h en costas de la región.
La Península de Yucatán y Quintana Roo espera cielo despejado, ambiente caluroso y evento de surada con rachas de 50 km/h en la región.
Se prevé para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en gran parte de la región, excepto en Chihuahua en donde se prevé ambiente templado.
El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas vespertinas.