CANCÚN.- El fenómeno meteorológico sobre el Mar Caribe se fortalece y ha incrementado a 90% su probabilidad (alta) para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en los cinco días siguientes, ha informado la Comisión Estatal de Protección Civil esta mañana.
Aún como sistema de baja presión, se ubica a 1,120 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se espera que ingrese al Golfo de México el viernes por la noche a través del Canal de Yucatán, entre la Península de Yucatán y el oeste de Cuba, para continuar moviéndose hacia el noroeste.
La Coeproc pide a la ciudadanía mantenerse informada de la evolución de este fenómeno a través de las fuentes oficiales.
Por su parte, en su actualización de las 8:00 am (hora de Miami), el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de los Estados Unidos informa que lluvias y tormentas eléctricas siguen mostrando signos de organización en
asociación con la amplia zona de baja presión ubicada sobre el Mar Caribe, a unas 150 millas al sur-suroeste de Jamaica.
Las condiciones ambientales son propicias para que una depresión tropical o tormenta tropical se forme más tarde hoy o esta noche, alcanzando las
Islas Caimán esta noche y el oeste de Cuba y el Canal de Yucatán el día viernes.
El NOAA advierte de lluvias abundantes a nivel local e inundaciones en partes de Jamaica y las Islas Caimán esta noche, que probablemente se extenderán por Cuba y la Península de Yucatán el viernes.
Para la costa del Golfo de EU se pronostican impactos potencialmente peligrosos de la tormenta, oleaje, viento y fuertes lluvias a partes de las costas de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida, antes del domingo y lunes.
Sin embargo, reconoce el NOAA, la incertidumbre en el seguimiento exacto del sistema y la intensidad sigue siendo grande ya que apenas comienza a formarse.
#JCDigital #ComunicacionDeCalidad #PeriodistasDeCancun #SinAnestesiaDiario #CorreLaVoz